Los Dientes Del Reloj

 

 

 

 

 

 

 

 

  Este libro se finalizó al comienzo de una ruptura entre mi mano y la de ella.

 A ella, inacabada durante nueve años, y a ella, la de ahora:

                                    a Irene Sanz García todas mis páginas.

 

 

 

 

 

       VISIONES

        I

Una caja;

y en el centro, un ojo.

Desde el ojo,

las ramas dialogan con el viento;

los pájaros florecen en sus nidos;

y la fuente ríe perlas.

 

Tras el suero seco,

fragancia,

que acaricia la mano

que llora al cielo,

se desprende la lágrima

de fuego

y pestañea el canto.

 

Se tiñe el suero.

 

La fuente ríe fosas.

El fuego húmedo,

los huesos fríos,

las ramas sombras;

los ojos callan

y el alma llora.

        II

Una caja;

y en el centro, un ojo.

Desde el ojo,

un cielo plaquetario

con una herida blanca

que separa las alas 

de un cuervo

y espejea en las mejillas 

de un arce.

 

El pájaro tirita la pluma,

la hojarasca suda,

la boca se abre;

como un abrigo

que se teje y no cesa,

como una luciérnaga muerta

se transforma se produce,

la media tierra es tuerta,

y se borran los colores

de las hojas

de la hierba

de mi parque. 

                                                                                                                             

Y entonces me hago blanco;

desafío nuevas formas,

el parque se deforma

y crío en mis versos

nuevas almas 

nuevos trances.

 

             

 

 

 

 

 

                                     

                                              

 

    CANTOS RODADOS

 

 

    Creo en la incomprensibilidad  de Dios

                                                           Honoré de Balzac

 

Dios

Qué podemos hacer?

Llevamos siglos de precipicio

Siglos que se cuentan como años

Años que se cuentan como días

Dios 

Ayúdanos

Estamos hartos de girarnos

                            y no encontrarnos

De ver cómo la solución 

                            se desliza como un jabón

Cuántos ligamentos rotos en las fronteras

Cuántas luxaciones entre provincias

Cuántos parpadeos de cayucos en el mar 

                                                 sin un “ya basta”

Dios

Míranos

Mira la inercia triste de los indios

Despierta a Baudelaire

Qué muevan estos versos sus gusanos

Como se mueven en los estómagos calcinados de África

 

No hay luz en el olvido

La historia

          no se alimenta del olvido

Es imposible ir hacia la ausencia

No

No queremos tu paciencia

Ni tampoco inteligencia

Búscanos en el mango de los cuchillos

Por aquí

Por allí

Que salten tus nervios

Que salten cerrojos tiernos en Filipinas

              haz de sus vaginas

                         tu herida más hambrienta

Clava tus uñas en sus lágrimas

Queremos orgías bacanales 

                       entre dráculas y pernales

 

Las razas se confundan

Seamos un cuadro de Pollock

Que nos salpique su pincel                                                                                                             

Vomite un arco iris nuestra piel

Que el blanco surja del negro

Que el negro sea más negro

Y el más negro surja más blanco

 

Llama al fuego inflamatorio

                     que cavita en los tálamos

Siembra nuevos hipotálamos

                     carentes de estímulos

Que la tierra engendre pozos

                     por donde caigan las heridas

Rompe la sinapsis

                             El axón

                                         Palo de ciego ingrávido

Llama a la lluvia

                           Su brillo tierno en los ojos

Limpia nuestros genes

                                    Falló nuestra instalación

Seamos de goma

Sin formas

Sin imagen ni semejanza

Seamos agua

Una lágrima de llanto incoloro y blando

O una eterna sonrisa

 

Danos la solución

Estamos ciegos o poblados de ojos?

Existimos o desistimos?

O es nuestra existencia una resistencia?

Muévenos con la dictadura de los vientos

                     como el freno marino nos incendia

 

Dios

Sino te descubrimos en los espejos del llanto

Sino te descubrimos en la agonía del ser o no ser

Seguiremos sin saber nada más que la nada

Seguiremos sin saber nada

                                          Mas que la nada

Ese movimiento blanco que se arremolina en los segundos

En el finito que es infinito

En el instante que se vuelve distancia y penumbra

 

Allí

En ese instante blanco

En ese tiempo ileso

Alejados de los árbitros del encéfalo

La razón es una casa sin ventanas

Y todos somos un ring de lágrimas en un matute

Fichas sin tablero

         que se mueven sin moverse                                                                                                                

                                 Sin saber si estamos muertos

                                y vivimos en la muerte

 

Y hay luz en lo divino?

 

Dios 

Muleta de luz y de pañuelos para algunos

Gravedad insolente para otros

Sal de la quietud

Nace

Mira el mundo

Demuestra que no eres un invento de la duda

Una palabra de acero

Demuestra que se te remueve el gesto

Que sabes lo que es

Que eres un llanto de un Picasso

                             con sus ángulos temibles

Que sabes lo que es

Que hay un sol enfermizo en tus ojos

Que sabes lo que es

Acércate

Míranos

Bajo tu indiferencia el mundo se define

Y el único camino posible

                                          Es el tiempo

 

                 

 

 

 

 

 

 

                               

                                  

 

      MEMORIA VEGETAL

 

Recuerdo                              

        ver todas las razas 

                       en el crepúsculo, 

los pinos debajo del murmullo,

el insomnio en las sombras.

 

Aún siento los huesos fríos

apretados

contra el tiempo.

 

Pernocté entre piedras y jaras

y las trenzas del rocío,

hablaron en mi mano:

                                    sentí

los siglos de refrescos,

su aséptica pureza en los pericarpios.

 

Me levanté sonoro de ideas:

                                             vi

dónde debemos estar.

Fui dejando la inteligencia

por el camino       

                      de regreso.

 

                                       Ahora soy

un tumulto de carne,

una billetera rota,

no me acuerdo

                  de mi casa

                                ni mi ciudad.

Ahora soy más real.

He llenado de barro ancestral mis arterias.

Persigo la verdad de mi existencia.

Persigo 

             la tierra en mi vientre.

 

                                           

               

 

 

 

 

 

 

                                                            

 

          LOS ARTISTAS

 

Debajo de las faldas de la tierra

Debajo del tiempo

En la intimidad de los nervios

  se palpa el ritmo

  y se busca la rima

         por convección en las salivas

         por conducción en los tejidos

         por radiación en el deseo

El ritmo se vuelve redondo

Sin puntos ni comas

Sofaldo de prendas

Sin final ni principio

Nace la fantasía

Los objetos se vuelven objetos

La ventana se ciega de alientos

Las paredes se vuelven peonzas

El coche mengua

La cama flota

El pincel se calla

La nota estalla

Y se crea un arte dos artes tres artes

Naturalezas nuevas

Serpientes con raíces

Anclas con brazos

Barcos con caderas

Y de los ojos salen ramas

        adjetivando cada minuto cada siglo

Exiliando las normas

        se arrodillan las formas

Un cuerpo dos cuerpos tres cuerpos

Se persiguen los latidos

Los labios se estampan

Los pechos se estampan

Los genitales se estampan

        como caracoles como polillas

                 como polillas como encerradas

La geometría se dispara

        con vista cansada en la boca

     y de la boca nace un soplo

     y del soplo nació el aliento

     y del aliento un poema

     y del poema un cuadro

     y del cuadro una nota

     y de la nota un tac tac

     y del tac tac los sexos

     y de los sexos la teta

     y de la teta la boca

     y de la boca un despertador

                                             en espera

 

                                                                                                                

         de la última endorfina que nos queda

Y entonces se produce

Como un párpado involuntario

Un violín vertiginoso

          envolviendo el cuerpo en pentagramas

Un grito dos gritos tres gritos

Se persiguen los gritos

Las uñas

Los pies

Las cicatrices se levantan

Dos tuertos

     que forman un cuerpo de ojos

Dos mancos

     que forman un cuerpo de brazos

Vibrando como cuerdas

Ha llegado la rima nueva

                   y la nota insonora

Los cuerpos en la noche

                   sudan el soul de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO ME INTERESABA JUAN GELMAN

 

Eran sus ojos?

Su silencio de libro inacabado?

Su piel de diario perdido, de árbol ya inexistente,

de fotografía sonora por la rigidez amarilla?

Fue su mirada de pasados presentes?

 

Disculpe Juan Gelman

                                     pero la perseguía.

 

No sé que fue.

 

Tristeza. Tangos infinitos.

Inquietud de pasajero. Palabras.

Tragos de salivas negras.

 

Definitivamente eran sus ojos;

vi en ellos presión de sillas, presión 

de pies inflamados,

nubes pesadas de ser lluvia,

sudores amargos de almohada.

Entró en mí su humedad;

recogí sus colores:

mil palomas de ocres.

Recogí su aceite viejo como una miel deshidratada.

 

Algo se fue con ella:

parte de mi voz: parte de mi azul.

Me presentó la vida

como el incendio que se apaga con las manos.

Así me quedé:

con la inmunología aplastada,

escondido en mis extremidades.

 

Extraño mundo los ojos.

Extraño mundo sensitivo.

(El corazón negro silba,

inevitable,

deshabitado a veces también.)

 

Esa mujer dio después la mano a Juan Gelman

y sentí besos de viento y menta por mi espalda

mientras recogía las conchas de la ternura

que iban dejando a cada paso

por la playa de sus cuerpos.

De imperfectos qué perfectos!

Qué huellas en la arena de sus manos podían ser más profundas?

Quiénes pueden mantener el hojaldre intacto 

en medio de un disturbio de años?

                                                                                                                              

Manos de vértice,

uve de brazos.

Uve de victoria,

de victoria callada

como un libro entre las ruinas de una guerra.

 

Y yo, como un idiopoeta, 

sintiendo el qué a quién y por qué.

Yo, que divago por una alternancia de cubiertos y despejados.

Yo, que soy un temblor a cada instante.

Yo, que suelo dar la mano equivocada.

Yo, que tengo ojos.

 

Extraño mundo los ojos.

Extraño mundo sensitivo.

(El corazón negro silba,

inevitable,

deshabitado a veces también.)

 

Qué vida de moscas dando volteretas por el cristal.

Qué mundo separado de carnes

de tristezas y alegrías.

Cuántos ojos mirando

envejecidos como frutas

obligados a mirar

para no mirar nada.

 

Debería haberme hecho fotos con Juan Gelman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   LA HÚMEDA VENGANZA

 

Un mar negro.

Un espacio subterráneo.

Un mar ultrarotundo.

El último ágape para el humano.

En equilibrio de extinción.

Amenazado pero victorioso.

El último esbozo en un pozo.

Buscamos en sus cabellos.

Sólo podemos peinarlo.

Un mar salvado.

 

Un mar azul.

Con sol sin fuerza de alga.

El alga es el abismo coloro

que crepita en el iris del humano.

El mar de los veleros y las redes.

Acrisolado pero con hambre de peces.

Saciador de fósforo y espinas

le quedan algunas retinas por ser derramadas.

 

Un mar verde.

Un naufragio de luces

con gemidos de agitado matorral.

El pastizal de los veranos.

Con saltos de múltiples cristales

en señales de llamada.

Bello pero radiografiado en 3D.

El mar de los bostezos.

Menos rotundo y filtrado de tegumentos.

 

Un mar marrón.

Manchado de civilización.

El mar de las vejigas,

de los bronceados, de los exudados.

Sin capacidad para las metáforas.

Residual y en tímido final.

El final es terrestre.

Un mar gris.

Seco.

Sellado de pavimentos.

Rompiendo el ciclo menstrual de las nubes.

La libertad en aval por la supremacía.

Sin espacio.

Retraídos.

Comiéndonos los pies por las aceras.

Sin espacio por el silencio.

Sin espacio para el creativo.

Sin espacio de lo despacio.

                                                                                                    

Sin espacio en el espacio,

pero dejando espacio de m a u s o l e o.

Es un mar urgente,

de grises masas nebulosas

donde sus ventosas te escupen 

o te aprietan

o te exfolian.

Resultado de la sobresaturación.

Demasiado soluto humano,

aumenta la sedimentación,

con riesgo de coagulación,

con riesgo de trombosis ciudadana.

 

El espacio se acaba:

el mar se pondrá de pie:

 

y las rodillas chocarán con las sienes

inmovilizadas en heces de cementos

y culebras de alquitrán.

Qué triste final.

Si por lo menos nuestros ojos lloraran

las resinas de un solemne árbol…

Si por lo menos, 

al menos,

hubiéramos utilizado más esta palabra…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   VESTIDO DE MANOS

 

Inquietos deditos son el mar.

Choques de yemas. Campanitas

de piel. Manotazos de sal.

Aplausos en las hojas y en las ramas

es el viento:

                   sus caricias de palma como táctiles ríos.

 

Una mano se abre por diamantes,

una mano se cierra apretando una naranja:

día y noche:

                    ciclo de puño y palma.

 

Los sonidos cambian de manos, y sus dedos

tocan timbales tímpanos.

Los pájaros son vientos de mano.

Los árboles dedos de cielo.

El cielo es un tejado dorsal lleno de brillantes uñas.

Las uñas son del universo.

El universo es una negra mano

con movimiento de bandera

que se dilata 

                     y se dilata

buscando, en el hondón del infinito,

ninguna cosa.

 

La naturaleza 

                     es una mano desnuda de agua.

El pueblo 

una mano con guante de lana.

La ciudad un guante de látex:

Agua lana látex, 40º de piel, 40º de sangre,

SUDECK climático.

 

Una mano termina por los pies

y comienza por las manos;

se pliega 

               y se abre,

se desplaza por una oscilación de dedos:

así nuestro cuerpo:

su nombre amenaza cualquier mano:

hu! mano.

 

La niñez es un reflejo de una mano. La adolescencia

una mano esponjosa. La madurez es una mano.

La vejez una torpe mano. Y la muerte,

ya no coge las cosas.

                                                                                                 

El sexo es un abrazo de manos:

tu cuerpo es la extensión de mis manos

tus manos son la extensión de mi cuerpo.

 

El dolor es un puño apretado de yemas blancas.

El amor es un puño cerrado de yemas rojas.

 

El mundo es un vestido de manos.

 

Sujetar la memoria,

sujetar el paisaje,

fregar tus labios,

golpear corazones y romperse los nudillos,

reconocer el fuego

la quemadura en la piel,

ver la garra de los años.

Contarse los pasos de los dedos

                                                   y caerse

en una plaga de luxaciones.

Estrujar el espasmo de una lágrima.

Comerse un ramo de uñas agrias.

Ver la garra de los años.

Secar el cartílago de forma precisa, 

                                                         oxidarlo

mientras se palpa la vida 

entre callos y durezas.

Estar en la mano de Dios 

sin poder contar sus dedos.

 

El mundo es un vestido de manos

con un cuerpo repleto de muñones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADELANTE.

La vida de los perros continúa.

Mañana seguirán pasando voces del pasado.

Las caras se lavan de memorias

y los recuerdos son la electricidad

y la luz

con la que supervivimos.

 

Es la hora del adiós.

Una nueva cara se evapora.

Siempre en un arco tensante,

con vibraciones en la memoria.

 

El tiempo pasa.

 

Es la historia en la historia.

Vivimos historias en paralelo.

Somos los humanos hechos de estampas y capas.

Deshojamos los ojos buscando el abrigo de unas alas.

Pero son de verdad?

Son plumas en las que navegamos

pero no queremos mancharnos

ni naufragar.

Nos mantenemos de la savia

que segrega las sonrisas,

las palabras,

los apoyos;

y con entrañas nos intentamos lavar los llantos.

Pero es realidad?

 

Vivimos de ficciones

y nos alimentamos de verdades pasajeras.

Es lo que somos y lo que hay.

Todos en batallas de todos

                                  todos en batallas de nadie.

 

Sigamos sigamos.

Como un acordeón que se pliega y se abre.

Hola presente. Adiós recuerdo.

Es el aleteo de un pájaro herido.

Morir despierto. Morir iracundo.

 

Y pasan los años…

 

y seguimos oyendo el vacío de los pasos,

y fotografiando nostalgias…

…y pensando en saltar mapas y deseos.

Es la vida de los encuentros.

Es la vida de la amistad:

Una sucesión de abrazos de barro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       ODA DE AUSENCIA

A JOSÉ MARÍA ROZADILLA

 

Nariz en dieta y espada.

Labios revestidos en labios.

Labio amenazante, labio exponencial.

Umbral mágico de tu rostro.

Tus ojos eran de la noche,

secreta zambra en tu mirada.

Mirada de subgraves.

Mirada envejecida por cien soles

de secano.

De boca invertida,

escupías hacia dentro las tinieblas

del humano.

 

Amigo suspiro.

Amigo hermano.

 

Bañamos juntos la pupila.

Palpamos juntos la pulpa del tiempo.

Abrimos juntos la boca del ruiseñor mundo.

Y juntos,

en sosegada afonía de muerto,

fatigamos el horizonte.

Horizonte quebrado.

Horizonte sin aliento.

Amigo lejano.

 

Ay alejado alejado.

 

Bocas sonoras! Tintineles del recuerdo!

Tiremos un lazo y atemos

los sueños febriles de cangrejos años.

Amigo sueño.

Cayó un dolmen en mis ciénagas nocturnas.

Silueta pavimentada.

 

Amigo recuerdo.

Partí la voz de la boca.

Partí el hueso del músculo,

el hueso del calcio.

Alma de mi alma.

Partí las alas de lo huido.

Complací al abismo del recuerdo.

Partí empujado, como la tierra,

por la raíz del destino;

y era yo de blanda tierra.                                                                                                                 

Partí,

        querido compañero

                                        partido.

 

Espero en otros años

en donde la carne es un etéreo,

andar como antaño.

Al mismo paso.

Cuando reíamos en campanadas

y el mundo nos llamaba:

 «Venid! Venid!

   Que quiero comeros,

   morder vuestro hígado

   y de hilos los sesos»

Amigo de acidez en la memoria.

Amigo eterno.

Amigo lejano.

 

Ay alejado alejado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       SIN TIMBRES

 

Vamos a pensarnos padre.

Vamos a reírnos de los ojos que todo lo quieren reunir.

Has visto el almendro?

Mira su pueblo de corolas.

Allí está mi nervio primero.

Hemos llorado:

                          no debemos.

Las nubes nos hacen sombra

                        y el aire muerde nuestras mañanas.

No estés triste padre.

Yo te miro en el brote que reverdece que nos rememora.

 

A veces salgo y te llamo. Sales de las raí_

ces donde siempre me enredo. Paseamos hasta

que somos sólo palabras y nuestros corazo_

nes, bañan las peñas, riegan la huerta, y la amargura,

según crecemos, se va escurriendo de nuestras len_

guas. Entonces te miro y veo a ese padre tan va_

lioso, y me pregunto de dónde vienes lleno de 

brillos de laguna, lleno de años que ya cumplis_

te y que ahora llegan, quebrando amaneceres co_

mo escarchas, clavando tus espinas de miel; y esta_

llas en azúcar y nos haces ver una rosa 

dos veces rosa y ríes como dos planetas fro_

tándose y lloras cientos de olores y suspiras

como el viento entre una grieta, y allí estoy yo:

asqueado de carnes, de llaves, de coches

de ciudades,

queriendo alcanzar la yerba

que tú multiplicas,

intentando ser inoloro, incoloro, invisible,

indetodo,

para no partir el tallo de tu brisa por el campo,

para poder seguir tus pasos de ropa vieja. 

 

No estés triste padre.

No rompas esa sonrisa en agujas.

No te embarres de queratina,

que el dolor ha cambiado su billete.

La presencia de nuestra ausencia no dolerá.

Deja que los cuchillos reboten

que cambie el sonido:

abre una ventana en el sur

y cierra la del norte,

o como tú quieras,

tienes veinte articulaciones en el cráneo

y eres triste de médula como una red a la deriva

(como diría Neruda).

                                                                                                                     

Llora tus soledades en las mías, padre.

Suda entero como el rocío.

No hagas fragoso lo permeable.

 

Ha llegado la hora de penetrar nuestro cuerpo de roca,

de almacenar con tósigo nuestra ira de colmena,

de visitarnos en la distancia

donde las horas no dictan

ni separan a un hijo de un padre,

donde las palabras no rebotan

ni hay paredes que raspen

ni puertas que podamos cerrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     EN TU MEMORIA

 

Yo sé cuándo me buscas,

siempre en este mismo recuerdo,

detener la retina

sostener el momento:

la retina,

               el momento.

Yo sé que en ese instante nos encontramos.

 

…………………………………………….

 

Tus ojos

 me despegaban del paisaje,

yo hacía la muerta en la muerta mar,

te dije,—mírame—con alma de colegiala,

y tú lo hacías con ojos intactos.

Mi cuerpo cargado de salitre

y rendido por los años,

entregó un último suspiro de gaviota;

pues escapaban golondrinas de mi cuerpo

y con entusiasmo de pichón y su alimento,

le dije a mi nieto,

que me viera

en el muerto mar hacer el muerto.

 

………………………………………………

 

Yo sé cuándo me buscas,

siempre en este mismo silencio,

detener la mirada

retener el recuerdo:

la mirada,

                el recuerdo.

Yo sé que en ese instante nos encontramos.

Tú vienes rompiendo montes con los años.

Yo vengo de tu memoria

y escribo hacia tu memoria,

cuando buscas en las cortinas mojadas del viento,

cuando buscas el mar 

que nos enjuagó la cara,

cuando buscas mi voz de temblor de acantilado,

cuando buscas el reloj de mis pasos

en la orilla,

cuando buscas en los puntos suspensivos… 

de tu memoria.

 

No te preocupes.

Mazarrón siempre estará lleno

 

 

 

de rumores marinos para recordarnos.

Pero si tus ojos se destilan de mi imagen,

no escribas una elegía,

no hagas una garantía de mi ausencia,

búscame en el silencio,

me verás como siempre:

en el muerto mar

                            haciendo el muerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           EL LUNES TARDE

 

Rumor de cuevas

es esta inercia 

que me persigue y persigo

rodando como una bola

de la pared al pasillo;

las piernas flacas

                            los brazos finos,

la mesa de muleta

y el quieto ojo que me observa

y que observo

como un glaciar dormido.

 

Cadencioso loco

sólo puedo acordarme

por qué no salgo

                           (pues ya he salido).

Toqué las teclas de tu boca,

el nacimiento de tu pelo

y respiré tu vital sonido;

y aunque no tengo

                              (no necesito)

ni tus sentires

                        ni mis pesares,

yo te imagino.

 

El viernes tarde,

perdida la abstinencia

enredada en tu melena

como una copa entre mis manos,

rompo la inercia del perseguidor

y el perseguido;

rompo el ciclo habitacional

de carnes muertas;

y escribo con células palpitantes,

sustituyendo las tintas

de las inercias y las entropías,

que derramo en el abismo de un folio

sin tus labios 

                     y mis energías,

el lunes tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       A TI EN PLURAL

 

Quiero espantar los pájaros

de tu pelo nocturno,

después bajar las manos como dos avalanchas,

dos trampas, bajo tu cuello de valles calientes.

 

Quiero secar el acuífero de tu boca

y jugar con el pez rojo que nada en él.

 

Quiero este cielo, este cuerpo

de transparencias,

esta indecisión con las formas,

este hablar sin hablarte,

de prolongarme en tus venas calladas.

 

Quiero lamer todas tus ramas.

Quiero tus labios, su bosque de espumas.

Despeñarme en tus roquedos.

Acercarme a tu vientre y ver

su almacén de soles.

Dormir en los prados de tus senos, frondosos

como nubes de yerba.

Acariciar los manantiales de tus manos

y beber tus dedos

y caer con toda la gravedad de una piedra

en tus piernas de roble humedecido.

 

Quiero recoger hoja por hoja

todos tus movimientos,

como si desfilaras desnuda en otoño

y yo no te viera.

 

Quiero alzar las manos

y que me envuelvan tus estrellas,

quiero un otoño de estrellas 

quiero llegar a tu cima

y dejar que las arrugas del viento

hagan temblar mi nombre.

 

Quiero alzar las manos

como el primer amanecer alzó los ojos,

quiero cerrar los ojos

cuando tú los cierres.

                                                                                                  

Hasta la última gota de sol

mis pasos y sus pies recorrerán

todas tus veredas;

porque tienes mucho silencio

                                 que ofrecerme,

                                 porque tengo el oído cansado,

                                 porque las ciudades son ruidosas,

                                 como las palabras, sierra mía,

                                 como las palabras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           TORNILLO

 

 

Voy dibujando la rosca de un tornillo con cada gesto y el tornillo gira, y yo vivo en su hipnótico metal y como una tuerca me paseo por la rosca y el tornillo gira, y perdido en su cilindro a veces hay holguras de pared por donde visito lo que amo y el tornillo gira, y vuelvo enroscado, punzante en este sonido inacabado y el tornillo gira, y giro forzado entre paredes y giro loco y el tornillo gira, y me oprimo entre hélices con ojos nauseabundos y el tornillo gira y el tornillo avanza, y todo me sabe a caracoles, a ovillos enloquecidos como un Michael Jackson intratable y el tornillo gira, y entre esta revolución de alcoholes sin remedio, entre este apretarme y soltarme sin remedio, mientras el tornillo gira, me asusto de mi mismo: de ser yo mismo el destornillador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RETAZOS DE ULTRAMAR

 

Sentado en un hilo

con los pies ahorcados

en la aguja de un precipicio,

planean mis ojos hacia el mar.

El mar lagrimea,

se rompe;

y sus brazos ondulados recuerdan

la visita de un cuerpo en gritos

al crecimiento sin perfilar.

Ahora el grito físico terminó.

Pero grita el alma.

Gritos de sal.

Como el bloque de hielo

en las manos de mis padres.

Antiguas lianas.

Antiguos labios donde crecieron cuchillos.

 

Miro esta lente acuática

y burbujean mis pensamientos.

Tiro las espadas y suelto los escudos.

Trabajo el instante,

la media luz, la hoguera,

el terciopelo oscuro en mi cabeza.

 

La cálida verdad respiro.

Sí, ocho años de respiro.

Te tengo a ti.

Boca de piano.

Ápice de mi bóveda.

Temprana piedra donde me siento

y juego a la soledad.

Pasajera de lunas silentes.

He elegido la lluvia de tu brisa

chocar con mi alma.

Alma llena de tráfico denso

denso arco iris de impurezas

que la rama espiritual sostiene

entre lágrimas y sequedad.

Tu brisa es clara.

Soy amante de caras despejadas.

Amante de ánimas desnudas.

 

Pero mi corazón,

tapizado por un blanco insípido,

telaraña muy fina,

atrapa cien momentos

en que veo a mi padre                                                                                                                         

con los labios muy quietos,

caminando con los ojos entornados,

defensivos, por los vientos vacíos

donde flotan alas de soledad.

Profesor del juego humano.

Profesor del humano mundo.

 

           ¿Y la lente del miedo?

           (Espía del dolor; telescopio en el abismo).

           ¿Dónde estás, retina sentida?

           ¿Viendo a tu madre en la tierra encogida?

           Como un billete de mil manos.

           Acordeón de celulosa.

           Agrietado muro de célebres frescos.

           Manantial de mis raíces

           que se turba y evapora.

 

                  Un escalofrío.

           Un escalofrío sacude mis sienes.

           Engendros suben por la boca

           de amigos desiertos.

           Con un torbellino de imágenes

           imágenes en bofetadas.

           Estampas que mueve el cangrejo.

           ¡Descansa tejido cardiaco!

 

           Quieto,

           tumbo el párpado y respiro océanos.

           Quieto.

           La piedra en la piedra.

           Herido.

           La llaga en la llaga.

           Y el tiempo me abraza.

           Y el mar aletea.

           Y las gaviotas forman olas

            suspendidas por alientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           EL RITMO ATROZ

 

Sentado.

En esta mesa que me habla de soledad,

veo como todo vibra 

                           y danza.

Danzan las gargantas como ríos astillados.

Vibran los hielos vencidos por el tiempo.

Percuten las palabras

que guarecen

                      que abrigan

los bajos de mi seco rincón.

Todos rompen los silencios.

Hablan.

Vibran sus cuerpos.

Quieren jugar con la salud de la luna.

Su otoño diario.

Yo la reto

         y hablo de albas.

Sólo con mi compañero de graduación.

Ese compañero que gradúa el paisaje

y me hace sentir tus ojos sin traje.

 

Ahora ya, enferma la luna, todos se van.

Y yo lucho por enfermarme con ella.

Pero soy de salud fuerte

                      y soy girasol de noche.

Bebo despacio.

Solo.

Sintiendo que sin ti me odio eternamente.

Me odio por todos mis rincones.

Me odio por romper la rama nueva.

Me odio por ensuciar tus ojos hoy, compañera.

Si tú estuvieras

          no me mirarían con cara de perro saciado.

Pago el último grado

                         y me voy

                                 con sangre de ballena herida.

 

Estoy hablando con mis pasos.

Bajando hacia Cibeles.

Sintiendo que se me quiebra el alma de pensarme.

Mi sensibilidad fangosa

     me hace no ser de barro duro

          por donde puedan caminar tus pies tranquilos.

Me gustaría ser la mariposa

que roza en las mejillas

y pasa

           y pasa

con un suspiro de tela.

                                                                                                         

Pero soy vuelo de murciélago

                  que no sabe cómo salir

                              de la onda de su temblor.

 

Estoy hablando con mis pasos.

Bajando hacia Cibeles.

Sintiendo cómo se enferma la luna…

 

                                                           Y cae.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   SOLILOQUIO NOCTURNO

 

 ….separé el blanco de tu piel,

     la ingravidez por la almohada

       me recordó los ecos de tu nuca,

           la columna endienta en mi mano.

 Ahora sólo encuentro los ácaros de tu piel

 huérfanos en el colchón.

 

Siento mi corazón bombear aire frío,

llenarme de infartos

con una soledad tan seca en la boca,

que cada gesto

me cuesta una vida nueva.

Como nueva me dejaste la habitación,

                            tan nueva,

que sólo veo penumbras y espaldas

y mi silencio mascando gatos.

 

Separé el blanco de tu piel

  por el blanco de la sábana,

    y me quedé triste y asustado

      como una brújula en el infinito.

Ahora vivo

componiendo tu cuerpo

como un Mozart exhausto:

                                              Esperandoe

el día que abra la puerta

(de mi nueva habitación)

y me agite el destino:

salga errático como un remo

y vuelva elástico de esperanza;

pues ese día,e

entraré con ojos ligeros,

y las fotografías,

se agitarán invisibles en las huellas del vacío

y en el blanco de la sábana…

 

Pero ahora yo no lo sé,

ni tu tampoco,

si todos estos versos

se quedarán convexos con la realidad

o se endurecerán sus sílabas en nuestros ojos;

porque nada ha ocurrido

porque todo ha sido un sueño

porque duermes conmigo

bueno,

            tú duermes     

                                 yo te miro

con el pensamiento a mi lado

 

                                                                                                                                               

y los minutos tristes al otro,

intentando decidir…

 

si dormirme en la realidad

 

o despertar en el sueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   DESIDIA AMARILLA

 

Ya noto cómo el reloj

ha redondeado tu cara;

          da igual

si diseccionas tus durezas

o te embarras la voz,

si rompes el cronómetro de las estrías

o te recoges como un feto

para rodar en la memoria de los huesos

y sentir la ingravidez de los tejidos.

          Da igual:

         el peso de la esfera, 

pesa;

               las manecillas en la espalda,

amargan.

 

No sabemos si el olvido

aguardará en tus cabellos

o debajo de mi lengua.

Si el suicidio tropieza en los rostros

habremos cedido ante la vanidad del péndulo.

 

Es cierto

que seguimos ahuecando las manos

para pedirnos un poco más de nosotros.

Y nos damos.

Y pesan las manos

de ofrecernos.

                        Es cierto

que chirrían los ojos

cuando se encuentran

                                   y crean

ciudades de luz

como un vaso girando al sol.

 

                                                             Sí,

somos puros como el frío en la frente,

pero no podemos seguir

el ritmo involuntario

de los pájaros.

 

Creer en el reposo del tiempo.

Creer en el deseo infinito.

 

Tú bien lo sabes;

cuando arrinconé tu corazón en el gesto

y se escondió

                       tu sonrisa

                                        en media arruga                                                                                           

                                  y brindaron

                     tus ojos

con el suelo.

 

                                                              Sí,

somos puros como el frío en la frente,

pero…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       PRESTEZA ROJA

 

 

Vencidos por el tiempo,

                                                            jamás.

Hay melancolía en nuestros segundos.

Sí.

Ayer ensuciamos nuestros espejos

y los limpiamos con la misma suciedad,

y ahora esos segundos

me golpean como plomos

fanáticos de gravedad.

Esos segundos que inventaron horas

ahora caen

como el látigo marino en mi conciencia.

 

Yo no me adapto a las horas.

Desconfío de su generosidad.

Yo me expongo demasiado a las horas.

No, miento.

Las horas se exponen demasiado a mí.

Entran en mí como una confusión de ramas.

(Siempre hay sarmientos inesperados.)

Yo hago leña de las horas.

Me revelo de su estado 

de ejecutivo amamantado.

Lo intento, pero caigo…

Soy inesperado

porque tengo demasiados cronómetros.

Oscilo entre bradicardias y taquicardias.

Vivo entre escaleras.

No queriendo llanuras rutinarias,

ni mecedoras melodiosas

ni ciclos cerrados

ni tantas olas

ni tanta piedra impreguntable

ni tantas cordilleras como heridas sin significado.

 

Sería bonito estar cansado.

Ser borrado.

Caer en nuestros daños

y no recuperarme.

Acostumbrarme a caer.

No salir para no tener que entrar.

 

Pero la belleza se refleja en mis nervios…

 

                                                Digamos 

que me rodeo en estos versos,

por la incapacidad de aceptar                                                                                                                           

que mi sensibilidad

no tiene orillas

                        ni precipicios,

llega rotunda y extensiva,

creativa en saltos,

en suspendidos humos excitados

y pezuñas topetadas.

 

                             Digamos

que mi pestilencia

se debe a la sobredosis del tiempo;

que me hace valorar mis arrugas

como si las excavara yo mismo,

que me hace arañar las emociones hasta lo ridículo

y predecir,

ese jifero que profetiza en la frente,

ese ritmo de migrañas:

                                    estampidas de mi existencia.

 

Sí.

Llevo una jaula para retener tus inercias

y copies las mías:

“Venga Irene,

salta hacia mis ojos.

Tiembla barroca ante la trompeta

que sobresalta en la nostalgia.

Sea tu vida una acrobacia.

Una discusión de pétalos caídos

como aspersores impúdicos.

Camina interrumpida en los aromas,

desinfla el tomillo en tus manos.

Aquí estoy yo,

y quiero que me dividas en ti.”

 

No es manipulación,

                                 es que mi corazón

es un salto de flores;

y las flores

                  conducen al tallo

y el tallo

               conduce a las espinas.

 

                     ¿Y por qué espulgar las espinas,

si yo no quiero ser lento

porque tú no quieres ser rápida?

                     ¿Acaso, aunque yo te ame 

                     como una colección de estímulos,

                     aunque tú me entregues todas las culturas en tus labios,

                     somos obvios en la unidad?

Alguien es obvio en la unidad?                                                                                                                          

Dime,

          alguien?

                                     

Entonces ven,

atravesemos el tiempo

con un juego de látigos si hace falta.

Ven,

con recogedores en las lágrimas.

Ven,

ya hemos pasado muchos sabores,

duros, secos, agrios, acabados.

Ven a esta última cornisa,

la que yo quiero coronar,

donde yo quiero morir ausente del frío artificial;

túmbate, 

hagamos el amor como extintos animales.

Ven, 

quememos nuestros sueños con presteza roja y asesina.

                     Aquí estoy yo,

                     y tú,

cegados que no envejecidos.

Aquí está mi lápida, 

mi sello, 

mi destino.

Si tú quieres… tu lápida

tu sello

tu destino.

Aquí tú y yo,

puros de dudas,

puros de consecuencias,

inmortales apagados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRE GAVIOTAS…

 

despreocupadas por soñar.

Entre un sol 

arriesgado como la resina.

Entre un cielo sin terigios,

perdido en sí mismo.

Entre sonidos informales

desatendidos entre ellos,

rápidos, prudentes,

algunos insistentes como cuevas profundas.

Entre llamadas de insectos

vertiginosos en el silencio.

Entre los años desiguales de matorral y piedra,

desnudo como un amanecer,

acumulando años por segundo,

retraigo una colección

de gritos:

 

Grito sin vocal para aquel niño atragantado en ajos y despertares violentos.

 

Grito en apnea para aquel adolescente que vio toser los ojos de su madre.

 

Grito cóncavo de sombrilla para aquel nuevo adulto que se alejó de sus amigos empujando paredes.

 

Grito de punto y aparte:

 

Grito suelto de bisagra por herir tu gran herida.

 

Grito por el grito que atravesó tu cara: como una gran red metálica.

 

Grito en golpetazo por mis gritos de perlas desprendidas.

 

Grito en inmersión, de sombra, de alcantarilla, cuando el silencio se despide por nosotros.

 

Grito largo y simple como una espinilla si me cierras tu cuerpo como un sol anochecido.

 

Grito hacia ninguna parte para oírme en todas partes.

 

Grito que remuerde la carne, me convierte en cadáver, en un extraño ácido supurativo.

 

Grito de tambor marino, de campana rodando, grito con todas las cuerdas de un arpa, hasta que la distancia deshaga mi voz, para entonces finalizarte 

con un gran beso

y ser enormes,

y tú feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

…….rueda el silencio………..

….los dientes del reloj………….

…………muerden la noche…….